Ciudad de México 30 de septiembre._ Abordará gobierno tema del litio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este día sostendrá una reunión de trabajo en Palacio Nacional con integrantes del Gabinete para revisar los asuntos relacionados con el litio, el manejo responsable y la protección de este recurso.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que en el encuentro participarán diversas instancias.
Entre ellas la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
Así como el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
El jefe del Ejecutivo reafirmó el llamado a las administraciones estatales y municipales para que cuiden los recursos.
Convocó a que lleven a cabo un gasto consciente, austero y alejado de los lujos.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, enfatizó.
Aseguró que la federación siempre ha cumplido en tiempo y forma con las participaciones a los estados.
Y, si se presentan eventos no previstos “lo que hacemos es ayudar con recursos adicionales».
Pero no es justo que el gobierno federal esté ahorrando y que los gobiernos estatales municipales gasten en cosas superfluas».
¿Hay litio en México?
Un reporte de Mining Technology anunció que México encabezaba la lista de yacimientos de litio del mundo, con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas.
La explotación del litio parece ser la respuesta a muchos de los desafíos económicos y medioambientales del planeta, sin embargo, se deben considerar todas las implicaciones que conlleva este recurso, señaló Roberto Chaparro, investigador del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, actualmente el país no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; sin embargo, en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora, se encuentran tres yacimientos en etapa de exploración que contienen este mineral.