Afiliados a Seguro Popular mantendrán todos sus derechos: Comisión de Salud

Que pasara seguro popular

Todos los afiliados al programa del Seguro Popular, mantendrán sus derechos con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, afirmó el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro.

La noche de este jueves, se aprobó en el Senado en lo general la desaparición del Seguro Popular, para dar pasoa la creación del Instituto de Salud para el Bienestar. 

Dentro de las reformas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Generales de Salud contempla las modificaciones a las instituciones de salud y accesos gratuitos a estos servicios. 

Aunque con la desaparición del Seguro Popular, algunos funcionarios se mostraron en descontento afirmando que los subsidios para enfermedades más graves iban a desaparecer al mismo tiempo que la entidad: “Se pone en riesgo la salud de más de 50 millones de mexicanos”, aseguró el senador panista Ismael Cabeza de Vaca en un Tuit.

Por otro lado, senadores de Morena criticaron la funcionalidad y eficiencia del programa Seguro Popular, toda vez que no garantizó acceso a la salud de muchos mexicanos. 

El Instituto de Salud Para el Bienestar ahora será el encargado de brindar la accesibilidad a los servicios de salud en el país de manera gratuita a personas que no estén afiliadas a ningún seguro social. Se tratará de un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud federal y tendrá personalidad jurídica propia. 

Se espera que el Insabi atienda a más de 69 millones de derechohabientes. No obstante, una de las principales quejas de las personas fue el hecho de que la nueva entidad no contempla reconocer las antiguas pólizas del Seguro Popular. Esto generó incertidumbre de que algunos derechohabientes podrían quedarse sin servicios. 

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Navarro, aseguró que sí se ha considerado que todos los afiliados al Seguro Popular mantengan todos los servicios sin menoscabo alguno.

Senadores propusieron una posible colaboración con los programas IMSS-Bienestar, que opera en 19 entidades del país.

Facebook
Twitter
LinkedIn