Ciudad de México 20 octubre._ El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se atenderá a los damnificados por las intensas lluvias del huracán Pamela en Nayarit y Jalisco, “que no están solos”.
Dijo que después del apoyo que otorgan las fuerzas armadas para el reparto de víveres, se iniciará el levantamiento del censo para entregar recursos para la compra de enseres domésticos y mejoramiento de vivienda.
“Las intensas lluvias causaron afectaciones en Nayarit y Sinaloa. Ya se están llevando a cabo se están realizando los censos. Le decimos a los damnificados en Nayarit y Sinaloa que luego de la atención de la Guardia Nacional, de Marina, del ejército, de los planes Plan DN-III y Plan Marina, que han estado ahí ayudando van a seguirse entregando víveres”, comentó.
“Hoy mismo inicia una segunda etapa, tanto la Secretaría de Marina como de la Defensa para entrega de despensas. Ya se está haciendo pero hace falta más. Al mismo tiempo se están levantando los censos para apoyos en enseres, mejoramiento de vivienda. Desde luego el reparar la infraestructura, caminos, todo lo que se debe de hacer en estos casos. Hay que informarlo para que la gente de Nayarit, de Sinaloa, sepa que estamos pendientes, que no están solos”, afirmó.
Afectaciones
Tras el paso del Huracán Pamela por Nayarit, más de 9 mil pobladores fueron afectados, por lo que DIF Ocotlán está recabando víveres para llevarlos a los damnificados, así lo dio a conocer la presidenta de esta dependencia Consuelo Martínez Lares:
“Estamos haciendo la invitación a todo mundo que quiera sumarse con nuestros hermanos nayaritas que nos necesitan, ya que están padeciendo por las inundaciones que tuvieron con el desborde del río, hay un caos. Estamos invitando a toda la población que nos pueda ayudar”.
Los víveres que recibirán, son: alimentos enlatados no perecederos, arroz, frijol, lenteja, leche en polvo, sopa de pasta, aceite, café y azúcar; además estarán recolectando productos de higiene personal como papel sanitario, toallas femeninas, pañales, pasta y cepillo dental y jabón de baño.
De igual forma están pidiendo productos de limpieza como escobas, trapeadores, detergentes, jabón de polvo, colchonetas, cobijas y ropa.