El diario de Andrés Manuel

AMLO arrasa en todas las encuestas, a 2 años de gobierno

Este 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumple dos años de Gobierno y su aprobación aumentó, los mexicanos lo siguen apoyando, así lo confirman las encuestadoras.

EL FINANCIERO

La encuesta de El Financiero señala que su aprobación registró un repunte, pasó del 59 al 64% entre octubre y noviembre.

Baja la desaprobación

En cuanto a la desaprobación,  disminuyó de 38 a 33 por ciento, esta subida se da tras la presentación de la Guía Ética el pasado jueves 26 de noviembre.

Imagen de honestidad sube

Esta medición también refleja que la imagen de honestidad de AMLO subió de 54 a 60 por ciento en el último mes.

¿Qué opinan sobre la presentación de la Guía Ética?

También se les cuestionó sobre la Guía Ética y el 64 por ciento está de acuerdo con que el gobierno promueva valores de amor, perdón y redención con esta guía. Sólo el 22 por ciento dijo no estar de acuerdo.

Sin embargo, la opinión sobre la capacidad del gobierno para dar resultados tuvo una ligera baja consecutiva, pasó del 39 al 37 por ciento durante el mes de noviembre. El mes anterior, se registró una ligera baja de 49 a 31%.

Los encuestados también opinaron sobre cómo se manejó la emergencia por las inundaciones en el estado de Tabasco, el 35 por ciento dijo estar a favor, el 27 por ciento en desacuerdo y el 26 por ciento neutral.

Respecto al regreso del general Salvador Cienfuegos, extitular de la Defensa Nacional, a México el 17 por ciento opinó favorablemente y el 56 por ciento lo señaló como desfavorable.

Postura respecto a las elecciones en EU

El 44 por ciento aprueba que el presidente siga esperando a no felicitar a un ganador, mientras que el 34 desaprueba la espera. Este sondeo señala que el porcentaje de mexicanos que cree que la relación entre el gobierno de AMLO y Joe Biden será buena aumentó del 28 a 30 por ciento en el último mes.

La educación fue el rubro mejor calificado por los mexicanos el 41 por ciento estuvo a favor y el 37 por ciento en desacuerdo. En cuanto al desempeño en corrupción con 39 por ciento y la salud con 35 por ciento.

Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 820 mexicanos adultos el 14 y 27-29 de noviembre de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.

Esta encuesta nacional se realizó por vía telefónica a 820 mexicanos adultos el 14 y 27-29 de noviembre de 2020.

ENCUESTA REFORMA

El diario Reforma publicó una encuesta este martes, en donde también se registró un aumento en la aprobación del Presidente.

Esta medición arroja que el 61 por ciento aprueba el desempeño de López Obrador a dos años de su Gobierno, mientras que el 37 por ciento lo desaprueba.

El nivel de aprobación refleja una mejora de 5 puntos porcentuales respecto al mes de agosto, además se frenó la caída continua que registraba AMLO desde el mes de julio del año pasado.

Atributos del presidente

El 65 por ciento de los encuestados dijo que AMLO sí se preocupa por los que menos tienen, contra el 30 por ciento que dice que no se preocupa. Sobre su honestidad el 56 por ciento opinó que sí es honesto y sólo el 31 por ciento dijo que no lo es. Además se preguntó si está preparado para lidiar con los problemas del país y el 55 por ciento dijo que si y el 41 por ciento señaló que no.

Asimismo se preguntó si le da prioridad a las necesidades de la gente, el 53 por ciento lo aprobó y el 38 por ciento dijo que le da prioridad a sus intereses políticos. Se valoró el cómo ha enfrentado la crisis, a lo que el 51 por ciento lo aprobó contra el 45 por ciento que no.

Expectativas de cambio

Respecto a las expectativas de cambio a dos años de haber asumido la presidencia, el 50 por ciento dijo que sí ha cumplido y el 45 por ciento considera que no.

La encuesta nacional en vivienda de Grupo Reforma se realizó a mil 200 adultos del 24 al

29 de noviembre.

PARAMETRÍA

Otra de las encuestas que también registra un aumento en la aprobación de Andrés Manuel López Obrador es la de Parametría con el 69 por ciento. Los mexicanos siguen confiando en el presidente.

Esta medición señala que el presidente termina con la misma aprobación que en noviembre de 2019, un logro en su imagen a pesar de un año caótico para México y el mundo tras la pandemia de Covid-19.

“Tener la misma aprobación y el punto más alto del año en un año con caída económica, en un año con la pandemia es un logro de la imagen del presidente López Obrador muy fuerte, llega bien aprobado y prácticamente con un costo mínimo en un año pésimo para México”, señaló Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.

Otras encuestadoras como Demotecnia registra una aprobación del 63 por ciento, Enkoll del 61 por ciento, Buendia y Laredo el 64 por ciento.