Al presentar los principales resultados socioeconómicos al 31 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el crecimiento de uno por ciento del Producto Interno Bruto de México durante el primer trimestre de 2023.
“Nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a 4 por ciento de crecimiento anual y va a subir, lo mismo, el año próximo, que será el último de nuestro gobierno”, estimó el mandatario en conferencia de prensa matutina.
Refrendó el compromiso de crear condiciones de fomento al crecimiento económico y sobre todo la distribución del ingreso con justicia y bienestar.
“Sin duda, que haya una mejor distribución del ingreso; abajo, con menos pobreza. No quiere decir que les haya ido mal a los de arriba, les ha ido bien, a banqueros, empresarios, (…) pero también abajo la gente ha recibido más apoyo, hay más ingresos, menos pobreza”, aseveró.
A la fecha, la perspectiva de crecimiento para el país supera a la de Chile, Canadá, Italia, España, Bélgica, Japón, Turquía, Estados Unidos, Corea del Sur, Francia y Reino Unido.
Simultáneamente, en mayo se registraron 21 millones 862 mil 909 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que representan un millón 249 mil 373 más empleos que en febrero de 2020. El promedio de salario mensual de las y los trabajadores registrados en el IMSS alcanzó la cifra histórica de 16 mil 263 pesos.
La tasa de desempleo en el primer trimestre del año se encuentra en el nivel más bajo desde el inicio de la administración: 2.8 por ciento. México tiene mejores condiciones en este rubro en comparación con países como Estados Unidos, Australia, Austria, Canadá, Bélgica, Francia, Italia, Colombia y España.