México 4 enero._ En el proceso político de la sucesión presidencial, “el que quiera participar que lo haga. Si está en el gobierno o tiene una función, tiene derecho, pero que no abandone su trabajo o que no use su puesto para sacar provecho”, recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa se le cuestionó por haber adelantado el destape de aspirantes presidenciales en Morena. También se le preguntó sobre la postura crítica del senador Ricardo Monreal sobre los efectos de esa determinación.
“Yo pienso que estamos en tiempos de cambios y no hay que ocultar nada, no debe haber tapadismo. Eso lo inventó Porfirio Díaz, y lo puedo probar. Desde que llegó (a la presidencia) hay elementos para demostrar que era un hombre de poder. Ahora no tiene que haber tapadismo, se debe acabar con la simulación.
«Quien lo va a decidir en su momento, pues el pueblo. Mi opinión es que lo mejor son las encuestas. Porque lo otro se presta hasta para que interfieran los adversarios. Porque quieren ellos candidatos a modo. Es muy interesante, porque tenemos un pueblo muy politizado, muy concientizado y esto lo hemos logrado en los últimos años».
Hay libertad
«Que se ventile todo, que se expresen todos, que haya libertades, que en el caso del movimiento (de regeneración nacional), lo diga el pueblo”.
Se le insistió en que el proceso de sucesión en su partido podría afectarse. Sin embargo, apeló a la decisión del pueblo: “No pasa absolutamente nada, el pueblo es mucha pieza, es más que nosotros los dirigentes».
“Se equivoca quienes piensen ‘yo soy muy conocido, tengo muchas simpatías y me quieren. La gente me va a seguir, porque yo soy muy importante’ !No! Se equivocan.”
Con información de La Jornada