El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a los ciudadanos, principalmente a los habitantes de la Ciudad de México, a quedarse en casa durante las celebraciones navideñas para evitar contagios de COVID-19.
“Hacer un llamado a todos los mexicanos, mujeres y hombres, en especial a los capitalinos, para cuidarnos en estos días. En todo el país sigue afectando la pandemia de COVID, pero hay ocho entidades federativas en donde está creciendo el contagio”, expresó.
«Podemos, como lo hemos hecho, controlar esta situación entre todos si nos cuidamos. Lo que debemos de pensar es que falta muy poco para el 24», agregó el presidente, recordando que esa es la fecha en la gente suele reunirse con familiares, en tanto que después comienza a vaciarse la ciudad, hasta vísperas del día de Reyes Magos.
Durante la conferencia matutina pidió a la ciudadanía salir de casa únicamente para actividades indispensables y hacerlo con todos los cuidados.
Recordó que el gobierno federal y local trabajan para ampliar el número de camas de hospitalización y garantizar la atención de pacientes. Agradeció el apoyo de trabajadores de la salud provenientes de otras entidades que llegaron a la Ciudad de México.
“Agradezco mucho a médicos y enfermeras de otros estados que están viniendo a la ciudad a ayudar. Vamos a tener más camas, no vamos a ser rebasados, pero no queremos que estén llenos los hospitales. Lo más importante es que cuidemos nuestras vidas, que no haya fallecidos; es un llamado para que todos actuemos”, subrayó.
La alerta por incrementos de contagios por Covid-19 ya se activa en ocho entidades, entre ellas, la Ciudad de México.
Las entidades más afectadas por la pandemia son la Ciudad de México, donde en los últimos días ha crecido la ocupación hospitalaria sobrepasando el pico de mayo, el Estado de México; Guanajuato, Durango; Hidalgo; Nuevo León; Coahuila y Baja California.
De todas formas, a pesar de la situación, el presidente aseguró que no habrá un desborde en las hospitalizaciones. «Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde: ampliando el número de camas», e informó que, además, se están enviando médicos y enfermeras de entidades donde los contagios no son altos.
«No vamos a ser rebasados, pero no queremos que estén llenos los hospitales», prometió.