AMLO se reuniría con Trump y Trudeau para celebrar entrada en vigor de TMEC

México, 24 junio.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que confía en poder viajar pronto a Washington para celebrar con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá la entrada en vigor del nuevo tratado de América del Norte (TMEC).

El mandatario aclaró que el viaje sería después del 1 de julio, el día del inicio del nuevo acuerdo, en una fecha sobre la que informará en breve.

Ese día, López Obrador prevé celebrar el segundo aniversario de su triunfo electoral en 2018. 

“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump, va a ser pronto”, dijo al precisar que también quiere agradecer a Trump el apoyo que ha proporcionado a México en equipos médicos para combatir el coronavirus. 

El martes, Trump reveló que López Obrador viajaría pronto a su país. “Quiero darle las gracias al presidente de México. Creo que vendrá a Washington bastante pronto, a la Casa Blanca”, dijo, sin dar más detalles, durante una visita a la frontera entre ambos países. 

AMLO espera invitación de EU a Trudeau

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que está a la espera de que el gobierno de Estados Unidos haga llegar una invitación al canadiense Justin Trudeau para que se concrete la reunión de los tres mandatarios. 

“Nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado”, añadió. 

Tras meses de arduas negociaciones, iniciadas por el sucesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto, los gobiernos de los tres países alcanzaron el año pasado el acuerdo definitivo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente desde 1994, rebautizado ahora como TMEC. 

AMLO dijo el miércoles que la renovada asociación, crucial para grandes industrias mexicanas como la automotriz, ayudará a reactivar la economía y recuperar los más de un millón de empleos perdidos desde que llegó el brote de coronavirus al país a finales de febrero.

Facebook
Twitter
LinkedIn