Desde Tepic, Nayarit el presidente Andrés Manuel López Obrador da la conferencia matutina, junto con el gobernador estatal, Antonio Echeverría, y autoridades de Salud.
Donde el presidente inició dando felicitaciones a los encargados en materia de seguridad del estado de Nayarit por tener resultados positivos tanto locales como federales.
Después el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García se sumó, para decir que es necesario seguir tratando los temas de seguridad, por lo que hizo una invitación general a los mandatarios estatales para que juntos trabajen con el Gobierno federal en la pacificación del país.

“Vamos por buen camino. La mesa de seguridad ha dejado constancia de su eficacia y su cabal coordinación. Se opera la política de combate al crimen y así seguiremos. Esto se ha logrado gracias al equipo y gran fuerza que hemos hecho el Gobierno federal, la Guardia Nacional, la Sedena, la Marina…”, aseveró.
Y para dar una vista general a la población de los resultados de tema de seguridad del estado, el gobernador de Nayarit enfatizó que Nayarit se encuentra en el rubro 10, lo que la posiciona como una de las entidades más seguras del país.
Sin embargo, también puso sobre la mesa aquellos indicadores en donde el estado se ha destacado como; homicidios dolosos que lo posiciona dentro del lugar 22 a nivel nacional con 80 casos en 2020; secuestro, lugar 28 con un caso; robo de vehículos, posición 28 con 112 incidencias hasta junio; extorsión, lugar 28 con sólo 3 casos; trata de personas, posición 22 con 2 registros; robo, en el top 5 de las entidades más seguras.
A lo que el gobernador mencionó que aunque hay delitos menores no hay que olvidar que el narcomenudeo es la raíz de otros generadores de violencia como; violencia familiar, con 44 casos; violación, 52 registros; feminicidio con 7 registro, de los cuales ya han sido resueltos y dictado sentencia.
López Obrador aprovecho para mencionar que este es un compromiso que debe de tener un seguimiento continuo, ya que solo asi se veran resultados.
Además lanzó la invitación a otros gobernadores para que se trabaje de manera coordinada en la materia de seguridad del país.
“Convoco a mis colegas gobernadores a trabajar todos en equipo con el Gobierno federal para tener el México que merecemos”, dijo.
El presidente López Obrador al final felicitó de nuevo y destacó que el trabajo que se ha hecho en Nayarit ha dado resultados, y esto se puede ver registrado al ser colocado el estado como uno de los más seguros
“Aquí ha habido un cambio de 180 grados, antes imperaba la violencia y ahora se ha convertido en una de las entidades más seguras de México, de modo que sí se puede garantizar la paz y la tranquilidad cuando se atiende al pueblo, se procura justicia y cuando no hay corrupción ni impunidad”, aseguró.