Abasto de alimentos está garantizado: presidente

México 20 junio._ El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está garantizado el abasto de alimentos y mercancías en México. Distribuidores y comerciantes, dijo, han cumplido el acuerdo con la federación para mantener los precios de la canasta básica.

“Desde que se tomó el acuerdo se ha respetado y hemos logrado buenos resultados”, enfatizó.

Esta semana, la Procuraduría Federal del Consumidor y las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público se reunirán con productores y distribuidores para dar seguimiento al esfuerzo conjunto de no aumentar precios en insumos básicos, adelantó el mandatario.

El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que la Profeco monitorea de forma permanente los precios de 24 productos básicos. De acuerdo con reportes de visitas a comercios por parte de la dependencia, los costos se encuentran estables e incluso registran una ligera baja a pesar del contexto global.

Inflación mundial

 

“¿Por qué nos comparamos con otros países? Porque hay un proceso inflacionario en todo el mundo y afortunadamente las medidas que se han tomado en México han favorecido que ese proceso inflacionario sea mucho mejor en México que en otras partes del planeta y eso lo vamos a seguir haciendo, no con un control de precios sino con una alianza en favor de los consumidores, de las consumidoras de nuestro país en los 24 productos y en la mayoría de los que producimos”, explicó.

Afirmó que el mayor esfuerzo y ejemplo en estas circunstancias mundiales lo está dando el gobierno federal al asumir el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) para gasolinas y diésel, además de impulsar la política de precios máximos en el gas LP.

“No se le pide a los productores y a los distribuidores que hagan más esfuerzo que el de no ganar lo que ganaban antes. Si pueden que le bajen un poquito. Gracias a estas medidas se ha podido controlar a manera tal que somos de los países con los precios más bajos o en otras palabras con la menor inflación en los energéticos a pesar de la presión internacional que existe con el petróleo y con el gas”, remarcó.

Facebook
Twitter
LinkedIn