AMLO plantea una nueva etapa con España

México 12 febrero._ El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que al proponer una pausa en las relaciones con España, no se refería a romper con ellas.

El mandatario afirmó que es respetuoso con el gobierno de España, pero insistió en los abusos cometidos por empresas españolas.

«Nosotros somos muy respetuosos con el gobierno español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España. Pero en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, empresas españolas, apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país», dijo.

Pausa, reitera

«Vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa, no hablé de ruptura. Dije: vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó», refirió.

Finalmente, López Obrador hizo un llamado para ir despacio en las relaciones. «A veces tarda el que se entienda que ya son otras condiciones. Como llevó bastante tiempo el saqueo, todo lo que fue el periodo neoliberal, 36 años, no alcanzan a internalizar de que esto ya es distinto», concluyó.

Dijo que las empresas españolas abusaron de México gracias a la complicidad que hubo con las autoridades de los sexenios anteriores que hasta llegaron a puestos en estas.

«Llevaron a la práctica una política caracterizada por el influyentismo, al grado de que la Secretaria de Energía pasó a ser directiva de esta empresa, y el presidente Calderón, el que desapareció la compañía de Luz y Fuerza del Centro y despidió a más de 40 mil trabajadores, terminó su mandato y fue a trabajar al Consejo de Administración de Iberdrola», expresó.

Facebook
Twitter
LinkedIn