Ciudad de México 25 noviembre._ El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la población de Zacatecas y el gobernador de la entidad, David Monreal, no están solos ante la ola de violencia que azota al estado. Señaló que «no están solos».
Destacó, durante su conferencia de prensa «mañanera» desde las instalaciones del 52 Batallón de Infantería, que el plan de apoyo a la entidad contempla el envío de elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad.
«Como lo expresamos anoche, vamos a seguir apoyando con todo. Con nuestra solidaridad, con recursos, con elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite, se va a seguir apoyando a Zacatecas, no están solos los zacatecanos, cuentan con el apoyo del Gobierno federal».
Ayer miércoles por la noche, el Gobierno federal, en nombre del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció el fortalecimiento de la seguridad en la entidad, por lo que se enviarán a 460 elementos, que, sumando los elementos ya desplegados, sumarán 3 mil 848 elementos federales, así como tres helicópteros artillados.
Imparable violencia
En poco más de dos meses, la administración del morenista David Monreal enfrenta una ola de violencia que suma al menos 440 asesinatos, de acuerdo con el recuento de homicidios dolosos diario del Gobierno federal.
Desde el 15 de septiembre, cuando tomó protesta hasta el 22 de noviembre, la Federación registró la muerte de 432 personas, principalmente por arma de fuego.
A esa cifra, se sumaron los cuerpos de ocho personas que fueron encontrados en puentes y árboles de Fresnillo, justo un día después que el gobierno federal señaló que junto con Tijuana, Ciudad Juárez, León y Cajeme, como uno de los municipios más violentos del país.