Aumentan casos de Ómicron: López Obrador

México 3 enero._ En el país se han incrementado los casos de Covid-19 por la variante Ómicron, reconoció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, aclaró que no ha aumentado la hospitalización y tampoco han ocurrido más muertes por la cepa.

“Pensamos que van aumentar los contagios. Pero no tiene la gravedad (esta variante) que la otra que nos afectó mucho. Los síntomas no tienen las mismas características de Delta que era más dañina. Desde luego hay que cuidarse, pero no pensar que va a ser lo mismo”, señaló. Agregó que el martes en «El Pulso de la Salud» se informará ampliamente sobre el tema.

Segundo lugar

Los casos de Covid Ómicron (B.1.1.529+BA) han crecido exponencialmente las últimas semanas. México ya ocupa el segundo sitio en los países de América Latina con 254 detectados de este tipo de coronavirus, hasta ahora el más contagioso.

En Latinoamérica, Chile ocupa el primer sitio con 325 casos, le sigue México con 254, Brasil con 189, Puerto Rico registró 101, Argentina 93, Guayana Francesa 49, Ecuador 29, Colombia 26, Costa Rica 15 y Perú 12.

Mientras a nivel continente Estados Unidos encabeza la lista con 24 mil 742 positivos de esta cepa, seguido de Canadá con 629, Chile con 325 casos, México 254 y Brasil con 189, en los primeros cinco sitios.

Según las cifras de la plataforma mundial de secuenciación del virus Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), la Ciudad de México es la entidad con más contagios detectados con 159. Le sigue el Estado de México (Edomex) con 35, en Quintana Roo 18, en Yucatán 13, en Tabasco 12, en Puebla cuatro, cinco en Tamaulipas, en Sinaloa 2; mientras que Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Baja California 1 caso, respectivamente. Sin embargo aún falta actualizar las cifras.

254 es una representación de las muestras tomadas. La verdadera cifra se estima sea mucho mayor ya que las muestras que se han realizado son aleatorias y no masivas. Si bien Delta era el doble de contagiosa, los expertos analizan que una persona infectada con Ómicron podría transmitir el virus a entre 9 y 10 personas.

Facebook
Twitter
LinkedIn