El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está por licitarse la compra de trenes de carga del Tren Maya. En tanto, todos los convoyes de pasajeros ya están contratados con la empresa Alstom.
“En el caso del Tren Maya, todos los trenes de pasajeros. Incluso, ya está por licitarse la compra de los trenes de carga, pero los trenes de pasajeros, todos ya contratados con Alstom, que está haciendo todos los trenes en Ciudad Sahagún, en Hidalgo”, subrayó.
Durante el informe integral de los tramos 5, 6 y 7, el director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, precisó que avanza la consolidación de 621.3 kilómetros de vía férreas en once municipios de Quintana Roo y Campeche.
Tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen: registra un avance físico de 43.22 por ciento en la consolidación de 43.3 kilómetros de vía doble electrificada en viaducto y terraplén. A la fecha, los trabajos están concentrados en la fabricación de 2 mil 464 pilas, mil 605 columnas, 530 cabezales y 123 losas en viaducto elevado.
Materiales
Tramo 6, de Tulum a Chetumal: avance físico de 44.12 por ciento en 255.8 kilómetros de vía doble electrificada en terraplén y viaducto; los efectivos del Ejército construyen cinco estaciones del Tren Maya, puentes y viaductos elevados. Además, edifican estructuras metálicas para el sistema de alimentación eléctrica por catenarias.
Tramo 7, de Chetumal a Escárcega: avance físico de 44.11 por ciento. Tiene 254.5 kilómetros de vía sencilla en corte y terraplén. Integrantes de las Fuerzas Armadas colaboran en la construcción de estructuras para pasos de fauna y cruces de agua, así como el acopio de suministros estratégicos.
En conjunto, los tramos 5, 6 y 7 requerirán 2.8 millones de metros cúbicos de balasto, un millón 800 mil piezas de durmientes y 123 mil toneladas de riel.