Cárteles surgieron por el abandono del pueblo en sexenios anteriores

Los cárteles y grupos criminales surgieron porque en sexenios anteriores se abandonó al pueblo y los políticos sólo se dedicaron a robar, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, explicó que el segundo motivo que provocó su surgimiento fue la asociación delictuosa; ya que los delincuentes y autoridades se aliaron.

Un ejemplo, agregó, es el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Además, el primer mandatario dijo que otra razón es que los grupos criminales ayudaron en los fraudes electorales.

También mencionó que las autoridades permitieron que los delincuentes dominaran regiones; nombraran a funcionarios públicos y se hicieron acuerdos con policías de los tres niveles de gobierno.

El jefe del Ejecutivo reiteró que durante su administración no han surgido nuevos grupos criminales, los que existen son heredados.

«Lo que yo dije ayer y, seguramente les dolió, van a tener que ponerse vitacilina, es que no se han creado nuevos cárteles», sostuvo.

Facebook
Twitter
LinkedIn