En los casos de Emilio Lozoya y Genaro García Luna, se encontraron involucrados los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón , por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que posiblemente sean culpables y en su debido tiempo se tomará una decisión estrictamente judicial.
Pero antes se llevará a cabo una serie de investigaciones y como están involucrados expresidentes se realizará una consulta entre la población.

«Qué tanto son responsables los ex presidentes eso va a salir de las investigaciones. Yo voy a hacer lo que el pueblo decida y lo que resulte de las investigaciones judiciales, eso no me va a corresponde a mí si en el caso de García Luna o en el caso de Lozoya están implicados los ex presidentes, eso sería un asunto de carácter estrictamente judicial», comentó.
Con esto el presidente López Obrador tiene el objetivo de acabar con la corrupción dentro del gobierno y dar una lección futura para que no se vuelva a repetir estas acciones.
Asimismo el Presidente mencionó que al ser casos emblemáticos de corrupción donde se ven involucrados personas del gobierno, a la población le atañe determinar cuál de ellos es más grave.
«Tiene que ver con el crimen organizado, con la llamada delincuencia organizada que es lo de García Luna, son las dos, las dos muy graves, cuál más grave cada quien debe revisarlo, era lo que se padecía, por un lado una gran corrupción y por otro lado los acuerdos con la delincuencia organizada, por eso se desató la inseguridad y la violencia entre otros factores; en los dos casos es la fiscalía la que tiene que resolver, hasta donde se va a llegar», puntualizó.