El diario de Andrés Manuel

COLUMNAS 02/10/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

¿DE CUÁL fumó Mario Delgado? La iniciativa que presentó para la legalización de la mariguana tiene aspectos interesantes, pero donde se voló la barda fue en proponer la creación de un ¡monopolio estatal! para la distribución.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

La marcha del 2 de octubre, por el 51 aniversario de la masacre de Tlatelolco, representa un desafío para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por las recientes manifestaciones en las que grupos de jóvenes encapuchados han causado toda clase de destrozos, sin que la autoridad policiaca intervenga para salvaguardar los comercios de la zona de Reforma y Avenida Juárez, principalmente. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que al Senado se le complicó la negociación de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez este año, porque una parte de Morena quiere premiar a Rosario Ibarra, propuesta que objeta Acción Nacional oír ser la madre de uno de los integrantes de la Liga 23 de Septiembre que planeó el secuestro de Eugenio Garza Sada. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Aparecido. Ángel Aguirre Rivero, exmandatario guerrerense, acudió a la FGR para repetir lo que sabe sobre la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes. Compareció por cinco horas. Y no fue el único, pues el exprocurador, Iñaki Blanco, hizo lo propio. “Con mi presencia ante la Fiscalía, deseo reiterar mi compromiso con los padres de familia y las autoridades a que se conozca la verdad y se haga justicia”, puntualizó el exgobernador. Afuera de la sede de la FGR en la Ciudad de México, negó vínculos con la delincuencia organizada y, sobre todo, con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, presos, pero quienes, por cierto, de un momento a otro, podrían ser liberados. Desde que gobernaba, hasta hoy, sigue quedando a deber.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Una novedad circula en torno al fin del periodo vigente en la Rectoría de la UNAM. Como muchas cosas de las redes sociales y de los tiempos que corren, se hace pasar por buena la idea, falsa de toda falsedad, de que hay acuerdos entre el rector Graue y personajes muy connotados de la 4T. Para los edificadores de teorías del complot, la Universidad Nacional estaría al borde de una negociación en la que la ratificación de Enrique Graue sólo sería posible por concesiones a los unamitas que hoy ocupan posiciones de primera línea en el gobierno amlista. Eso es no entender a la UNAM y menos el papel de su Junta de Gobierno.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

El senador de MorenaAlejandro Armenta está preparando una iniciativa de reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades Federativas y los Municipios, la cual será presentada en los próximos días en la Cámara alta. Nos comentan que esta propuesta busca tres objetivos primordiales. El primero será buscar refinanciar la deuda de los municipios y de los estados para buscar condiciones más favorables…

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

¿Por qué en México no podemos nunca encontrar el justo medio? Hemos pasado del Estado represor, que el 2 de octubre de 1968 mandó tropas armadas a disparar en contra de una concentración pacífica de jóvenes en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, al Estado ausente, que permite a los manifestantes bloquear vías de comunicación, pintarrajear monumentos históricos, destruir ventanales de hoteles, restaurantes y comercios, prender fuego a librerías e incluso agredir a policías o soldados.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

El Senado discutió el martes la desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, solicitada por el PAN contra un gobierno de Morena, y por Morena contra dos gobiernos del PAN. La justificación en los tres casos es por los altos índices de criminalidad y la falta de respuestas adecuadas por parte de las autoridades. Todo esto es una farsa. Están jugando con espejos para disfrazar sus vendettas políticas, como parte de una lucha ratonera entre dos fuerzas que avanzan rápidamente a una confrontación total. Es un juego que no está claro dónde va a terminar y cuánto durará su pretensión de engañar a todos.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Casi dos meses antes de suicidarse con un disparo al corazón la mañana del 2 de octubre de 2016, el afamado Luis González De Alba escribió para Milenio su último texto bajo el título “Podemos adivinar el futuro…”. Comenzó: “Escribo esta predicción la noche del 4 de agosto…”

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Anoche inicié la columna contando que por la tarde había recibido una nota informativa del Gobierno de la Ciudad de México, que luego dirían que era falsa, sobre la marcha de esta tarde originalmente en recuerdo de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, la tarde del miércoles 2 de octubre de 1968, herida que no puede cicatrizar y cuyo recuerdo ha pasado de generación en generación al punto que la mayoría de los que participen en la de hoy no había nacido en aquella fecha. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Que no se nos olvide lo que hoy, dos de octubre, se conmemora. La brutal represión por parte del Estado mexicano de una manifestación estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. ¿Quién disparó?
¿Fue el Batallón Olimpia, el Ejército, la Dirección Federal de Seguridad, todos? Bien a bien no se sabe. Tampoco cuántos muertos hubo. La periodista italiana, Oriana Fallaci llegó a decir que más de mil. El periódico británico The Guardianreportó 325. La Fiscalía creada por Vicente Fox en 2001, encabezada por Ignacio Carrillo Prieto, contabilizó 68.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

Hace ya muchos años se le incautaron a Ismael El Mayo Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, todo tipo de propiedades: un rancho ganadero con una isla artificial dentro, cabezas de ganado, una gran empresa productora de leche. Tuve oportunidad de conocer (hicimos un amplio reportaje para televisión) el rancho, la isla de recreo, la empresa productora de leche. Me acompañaba quien era entonces el zar antidrogas de México, José Luis Santiago Vasconcelos, quien había encabezado la investigación que llevó a aquellos notables decomisos.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Dos de octubre no se olvida. Hoy se conmemoran 51 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco con tres manifestaciones en la CDMX. Los policías sólo van a estar de mirones. La labor de contención la van a realizar trabajadores del gobierno de la Ciudad, vestidos de blanco, que van a acompañar todos los recorridos. “Cinturón de paz”,  lo llama Claudia Sheinbaum. No le hace que esté prevista la reaparición de los llamados “anarcos” que agreden, queman, destruyen, apedrean, rayan, avientan cohetones,  usan gasolinas, vandalizan.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Las propuestas de Santiago Levy rumbo a una prosperidad compartida con seguridad social universal son 10…

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Un grupito de senadores de Morena se dijo ofendido por las declaraciones del presidente Donald Trump, en el sentido de que “está usando a México” para proteger su frontera. Según aquéllos, ésa y otras expresiones despectivas están creando una grave distorsión de los hechos que atentan contra la dignidad y soberanía de nuestro país.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

De manera constante se habían impuesto los intereses de las grandes empresas a la hora de legislar en México sobre temas de verdadera protección al consumidor y de freno o castigo a prácticas comerciales dañinas para la salud colectiva.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

¿Por qué ante tantos tropiezos y desatinos del gobierno del presidente López Obrador, la aposición sigue sin existir? La respuesta me parece sencilla: porque no tiene figuras. Es cierto que también le ha fallado el discurso, porque desde que llegó López Obrador a Palacio Nacional han sido muy claros en decir qué no quieren, pero no han logrado posicionar ninguna idea…

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Desde Palacio Nacional salió la orden de ayudar a dos de los gobernadores que, aunque reconocen aya como “una carga política negativa” para la 4T, decidieron rescatarlos para evitar un colapso en sus estados. A Cuitláhuac García en Veracruz y a Cuauhtémoc Blanco en Morelos, se les está apoyando con todo desde la Federación con una estrategia que incluye el envío no solo de la Guardia Nacional para enfrentar los graves problemas de seguridad…

LEER MÁS