Concluyen 66 mil personas un nivel educativo

México 24 abril._ Entre enero y marzo de 2022, 66 mil 654 personas finalizaron algún nivel de estudios en alfabetización, primaria y secundaria en todo el país, informó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Esta cifra es superior a las 15 mil 182 personas que finalizaron algún nivel de Educación Básica en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando por la pandemia en enero y febrero no se realizaron las Jornadas Nacionales de Aplicación de Exámenes.

Asimismo, cerca de 90 mil personas se incorporaron o reincorporaron en el primer trimestre de este año a los servicios educativos que ofrece el INEA, los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y las Unidades de Operación (OA).

Para continuar ofreciendo este tipo de servicios educativos, del 21 al 30 de abril, lleva a cabo la cuarta Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes de 2022.

Las Jornadas buscan que personas de 15 años y más participen para acreditar los niveles de alfabetización, primaria y secundaria. También para que niñas, niños y adolescentes, en un rango de edad de entre 10 y 14 años, que requieran certificar estudios de primaria.

En las Jornadas Nacionales se pueden presentar tres tipos de exámenes:

Examen Final: Dirigido a todas las personas educandas de nivel alfabetización, primaria o secundaria que estudian módulos básicos y diversificados. También para quienes están en primaria o secundaria y deben de 1 a 4 módulos para concluir nivel educativo, y para quienes concluyeron su proceso de alfabetización, pero no han presentado su Examen Final. Cada persona puede presentar hasta dos exámenes por día.

Examen de Reconocimiento de Saberes: Orientado a personas con experiencia laboral y antecedentes escolares, sean o no educandos o educandas , por lo que deberán presentar constancias de capacitación expedidas en su centro de trabajo. En este tipo de evaluación, las personas realizan un solo examen, a través del cual, si lo acreditan, pueden recibir el certificado de primaria o secundaria correspondiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn