Construirán hospital en terreno de la fallida refinería de Tula

México 3 febrero._ En el terreno de la «frustrada» refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, se construirá un hospital del IMSS Bienestar. Y no será únicamente para derechohabientes, sino para la población en general, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar su conferencia de prensa en esa entidad, recordó que la refinería Bicentenario fue un proyecto del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el cual no logró concretarse y sólo se construyó la barda, con una deuda de mil 500 millones de pesos.

A partir de la expropiación petrolera hasta la década de los años ochenta se producían en México todos los combustibles y se desarrolló la petroquímica, que fue “un ejemplo mundial”, pero que posteriormente se abandonó, señala La Jornada.

Llegó a venderse hasta tres millones 400 mil barriles diarios de petróleos al extranjero, dijo el presidente. “Pero esto nos llevó a una dependencia en gasolinas, diésel y otros productos derivados del petróleo al grado que se están comprando como 300 o 400 mil barriles diarios de gasolina, se compran, teniendo nosotros la materia prima. Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja”.

Odebrecht

Reiteró que mientras no se construía una nueva refinería desde hace 40 años, ahora hay un viraje de la política en este renglón para volver a producir las gasolinas que se requieren en el país.

Apuntó que en Tula se reinició la operación de una coquizadora con 2 mil 500 millones de dólares de inversión, que se había quedado inconclusa en el sexenio pasado. Para su construcción, recordó, se tuvo que quitar puentes para el traslado de equipo, pero “como hubo corrupción” y tuvo que ver con Odebrecht, se detuvo y ahora se está resolviendo y se está trabajando”.

Permitirá la generación de 30 mil barriles de gasolina adicionales, además de “que no se tenga tanto combustóleo y reducir la contaminación en la región de Tula”, lo cual se sumará al combustible procesado en la refinería de Deer Park en Houston, recientemente adquirida por Pemex.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más recientes