Crean Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva

Ciudad de México, 20 de mayo de 2021._ El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves en su conferencia matutina la creación de una carrera para técnicos en deporte y adelantó que también se construirán escuelas de atletismo, box y beisbol.

“Vamos a crear una carrera, una profesión en el nivel medio superior para la formación de técnicos en deporte. Pero al mismo tiempo van a ser escuelas para atletismo, box y beisbol que ya han empezado a construirse y ya van a comenzar a funcionar en distintas partes del país”, señaló el presidente.

En La Mañanera, el mandatario dio a conocer que las escuelas están dirigidas para los jóvenes que han concluido su secundaria y desean emprender una carrera en el deporte.

Contará con cuatro vertientes:

Entrenamiento integral del béisbol

Entrenamiento integral del boxeo

Entrenamiento integral del atletismo de medio fondo y fondo.

Fisioterapia deportiva

La dirección de los bachilleratos estará a cargo de deportistas profesionales, como Edgar González, ex pelotero de ligas mayores; Madaí Pérez, maratonitsa olímpica; Pablo Romero, entrenador y manager; y en la parte académica Rodrigo Castillo, especialista en deporte.

El plan de estudios será de 6 semestres, es decir tres años, de tiempo completo con opción de residencia o sin residencia para quienes no habiten en la entidad correspondiente. En total se abrirán siete sedes las cuales estarán ubicadas de la siguiente manera:

  • Beisbol: Hermosillo y Cajeme en Sonora; Boca del Río en Veracruz; Campeche en Campeche, y Texcoco en Estado de México.
  • Boxeo: Cuauhtémoc en Ciudad de México (centro de Tepito).
  • Atletismo: San Francisco Tetlanochan en Tlaxcala (Parque Nacional la Malinche).

Los jóvenes interesados, que cursen su tercer año de secundaria o cuenten con certificado de la misma, deberán ingresar a la página bachilleratodeportivo.sep.gob.mx en donde encontrarán información de las carreras, las convocatorias y el pre-registro a las mismas.

Para éste último es necesario crearse una cuenta en el sistema ingresando los datos generales y escolares, seleccionando la disciplina deseada y proporcionando un correo electrónico para recibir futuras notificaciones. Posteriormente, se podrá continuar con el registro directamente para la disciplina de interés.

El primer ciclo escolar dará inicio en agosto del presente año, el cual se espera que culmine con una matrícula de 70 estudiantes por plantel para el 2022; en tanto, la meta para 2024 será contar con una generación de 210 alumnos y alumnas.

Las y los jóvenes que cursen la carrera tendrán acceso a seguro de salud otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), beca universal para estudiantes de educación media superior y residencia y manutención completa.

Asimismo, al culminar sus estudios se les ofrecerá la posibilidad de una plaza en el Subsistema de Educación Media Superior; cursar una carrera como deportista de alto rendimiento; insertarse en el mundo laboral del deporte a nivel nacional e internacional; aspirar a ser docente en el Sistema de Educación Pública Nacional y becas deportivas y educativas en el extranjero.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn