Destinan 6 mil mdp a la procuración de los derechos humanos

México 25 diciembre.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez destacó que, en tres años de gobierno, el presupuesto destinado por parte de la Secretaría de Gobernación a la procuración de los derechos humanos en el país asciende a 6 mil 103 millones 513 mil 366 pesos.

Estos recursos han contribuido al fortalecimiento de las políticas públicas. Y a que se alcancen cifras sin precedentes en acciones de atención.

Puntualizó que los recursos se utilizan en subsidios para el fortalecimiento de comisiones locales de búsqueda y capacidades forenses. Subsidios para construcción y mejoramiento de Centros de Justicia para las Mujeres.

Subsidios para atender alertas de violencias de género en las entidades. Subsidios para el fortalecimiento de Registros Civiles. Indemnizaciones, becas y apoyos para vivienda como parte del cumplimiento de sentencias y recomendaciones de la CNDH y organismos internacionales.

Aplicación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Y la implementación de medidas de ayuda y reparaciones a víctimas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Justicia

Resaltó obras de infraestructura para los derechos humanos, como la construcción de tres centros de identificación humana y cinco centros de resguardo temporal para enfrentar la crisis forense.

También se han edificado y remodelado más de 56 centros de justicia para mujeres. Derivado de resoluciones internacionales se reparan, construyen y mejoran viviendas, centros comunitarios y albergues, centros de salud, caminos y carreteras, escuelas, obras de infraestructura y servicios en Guerrero, Chiapas, Coahuila y Sonora.

El subsecretario precisó que los ejes fundamentales de la política de derechos humanos es el establecimiento de la relación de atención y respuesta puntual a familiares de víctimas. Además, el fortalecimiento de las capacidades institucionales para hacer justicia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más recientes