Economía resiste por programas sociales

El Censo de Población y Vivienda 2020 mostró que uno de cada cuatro hogares en el país recibe algún ingreso de programas gubernamentales, ya sean municipales, estatales o federales, como la pensión universal para adultos mayores o Jóvenes Construyendo el Futuro.

Esta proporción es parte de un total de 38.5 por ciento de las viviendas en el país, alrededor de 13 millones 482 mil, que reciben ingresos que no son producto del trabajo de quienes residen ahí.

Pueden ser transferencias gubernamentales por programas sociales; pensiones contributivas; la manutención de otra persona que vive en el país y remesas.

Más de 8 millones de hogares reciben algún programa

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que a nivel nacional, 25 por ciento de los hogares recibe algún programa de gobierno. Esto equivale a alrededor de 8 millones 754 mil hogares.

El porcentaje de la población que se ubicó en situación de pobreza incrementó en el 2020, debido a la crisis sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19, así lo reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, detalló en videoconferencia de prensa que la población en situación de pobreza pasó de 41.9% en el 2018 a 43.9% el año pasado, esto bajo el contexto de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19 y de la crisis económica derivada de las medidas que se tomaron para controlar su propagación.

El informe señala que en el 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, para el 2020 la cifra se ubicó en 55.7 millones de mexicanos, lo que significó que 3.8 millones de mexicanos más padecieron carencias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn