El plátano infectado de fusarium Oxysporum

En regiones tropicales es donde crece el plátano y suelen estar listos para comer de 9 a 12 meses y su cosecha es una de las más sencillas por lo tanto no tiene una temporada de crecimiento específica.

Al ser una de las frutas más ingeridas dentro de América Latina resultó sorprende que fuera extremadamente dañina cuando se encontró infectada por una extraña enfermedad al momento del cultivo.

El Instituto Colombiano de Agricultura de Bogotá encontró cuatro plantaciones en el norte de Colombia y se tuvieron que poner en cuarentena debido a la sospecha de de una infección por la raza tropical Fusarium Oxysporum raza 4, un hongo que mata a las plantas.

Por lo que el hongo afectó a todos los bananos y plátanos y las familias que se benefician de esta producción vieron las repercusiones.

Donde Centroamérica, México y República Dominicana son los lugares con las mas grandes plantaciones.

Los síntomas que presentaron el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá fueron  el marchitamiento de hoja, amarilleo y eventualmente necrosis y muerte total de la planta.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el Fusarium oxysporum f.sp. aparece.

En 1940, afectó a más de 50 mil hectáreas en Panamá lo que provocó la muerte de varias plantaciones de bananos.

Incluso se llegó a detectar en países como Indonésia, Jordania, Mozambique, Australia e incluso India, dando un gran golpe a la economía de los agricultores.
Asimismo el  Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria tuvo que tomar precauciones para evitar devastaciones de plátanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn