Empresa mexicana construirá planta solar de la CDMX

México 16 febrero._ La empresa mexicana Fortius Electromecanica fue la elegida para la construcción de la primera fase de la planta solar de la Ciudad de México (CDMX).

El contrato se acordó por un monto de 25.1 millones de pesos, así lo informó esta mañana el Gobierno capitalino durante la presentación de los avances del proyecto.

La licitación incluye el desarrollo de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida en los techos de dos bodegas de la Central de Abastos, con capacidad de un megawatt (MW) para consumo propio.

Dichas obras inician el primero de marzo para ser concluidas el próximo 30 de junio y entrar en marcha durante el primer semestre de este año.

Cabe mencionar que, a través de la Secretaría Energía y Fotease, la CDMX logró colocar 400 millones de pesos para la central fotovoltaica, planeada para ser la más grande del mundo al interior de una ciudad.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, sostuvo que estará listo para iniciar operaciones al 100% en diciembre de 2022.

Una vez terminada la segunda fase, tendrá 36 mil módulos fotovoltaicos con capacidad para generar 18 MW. Además, reducirá 12 mil 404 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

CFE pagará 1.6 mdp por renta a la Central de Abastos

Como parte de la estrategia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de operar la planta solar de la CDMX, reportó Inmobiliare.

Para ello planea pagar una renta de un millón 600 mil pesos anuales a la Central de Abasto por la utilización de la techumbre, según informó Jorge Musalem, gerente de proyectos estratégicos de la CFE.

Esto, explicó Sheinbaum, se verá reflejado en la tarifa del sistema de transportes eléctricos de la capital. En este sentido, reiteró que esto contribuye al fortalecimiento de la CFE y a la iniciativa de reforma para el sector eléctrico.

“Podríamos haber hecho que un privado la operara, pero preferimos que sea la CFE. Con este fortalecimiento para, no solo para dar electricidad a los más pobres, sino a las empresas”, dijo.

Facebook
Twitter
LinkedIn