En 2023 no se comprarán gasolinas en el extranjero: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco y la rehabilitación de las seis refinerías del país, México producirá gasolinas para no depender de la importación extranjera.

“El propósito para el 2023 es que ya no compremos gasolinas en el extranjero, sino que se produzca en México y esto nos va a generar ahorros”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo recordó que las refinerías en México operaban al 30 por ciento; con el avance en la modernización actualmente trabajan a un 60 por ciento de su capacidad.

Informó que en junio de 2022 se concluirá la refinería de Dos Bocas que producirá 340 mil barriles diarios y con la rehabilitación de las otras seis, se alcanzará un millón 840 mil barriles en total, producción que México requiere para ser independiente.

“Tenemos que ser autosuficientes, es una cuestión de soberanía, de independencia, no solo es un asunto económico, es no depender en lo fundamental, en lo estratégico del extranjero”, subrayó el mandatario.

El impulso a la producción petrolera en nuestro país genera empleos, ahorros, otorga autonomía y evita que el 60 por ciento de las gasolinas que consumimos sean de importación, afirmó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló un proyecto para importar petróleo y construir refinerías de bajo costo en México de la mano de la iniciativa privada.

Se trata de una propuesta de una compañía privada de origen mexicano para comprar crudo superligero en Estados Unidos, importarlo y refinarlo en la región del Istmo de Tehuantepec, mediante una asociación con la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Esta empresa de mexicanos ofrece tener petróleo ligero, traerlo al Istmo, allí poner estas plantas y hacer una sociedad con Pemex. Estamos nosotros de acuerdo, siempre y cuando Pemex tenga mayor número de acciones, que
sea empresa mayoritaria”, declaró el mandatario durante su conferencia matutina.

Aunque no detalló el nombre de la compañía, López Obrador dijo que las refinerías modulares que pretende instalar pueden procesar fácilmente los crudos ligeros (Olmeca), a diferencia del crudo pesado (Maya) que actualmente extrae Pemex.

La actual administración está rehabilitando las seis refinerías de Pemex y construyendo una séptima en Dos Bocas, Tabasco para acabar con la importación de combustibles.

El político tabasqueño reconoció que su gobierno no tiene más presupuesto público para invertir en nuevas refinerías, y los inversionistas mexicanos pondrían el capital privado porque tienen asegurada la venta a la petrolera mexicana, la principal distribuidora del combustibles.

Facebook
Twitter
LinkedIn