En defensa del Cerro de la Reina

En la Zona Metropolitana con vista panorámica de la metrópoli tapatía y del centro de Tonalá se ubica el Cerro la Reina el cual está en peligro de urbanizarse por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco recomienda declarar área natural protegida.

Además de que se busca que se haga un estudio para medir el impacto ambiental que tendría si se construye sobre el área protegida.

Por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco  emitió una recomendación para que el Cerro de la Reina en el municipio de Tonalá no se vea más invadido por el crecimiento de inmuebles que recientemente han crecido sobre él, afectando la cuenca  hidrológica del Río Azul.

En donde dicha recomendación también se reconoce a la población originaria que ha estado luchado por la preservación del ambiente.

Además de que solicita que se garantice la conservación de las representaciones biogeográficas en el ámbito regional, de los ecosistemas, de la belleza escénica representativa, del valor científico, educativo y de recreo, además del histórico y la posibilidad de utilizar la zona como punto ecoturístico.

Sin embargo, una de las preocupaciones de las agrupaciones que defienden el cerro es el fuerte impacto en el ecosistema de la cuenca hidrológica que causa la edificación no planeada.

“La urbanización de estos espacio afecta la recarga de agua del río Azul y perjudica gravemente las condiciones de vida de la sociedad, al estar expuesta a constantes inundaciones que ponen en riesgo las condiciones ecológicas del río”, se lee en la síntesis de la recomendación que elaboró la CEDHJ.

Debido a estos fenómenos de urbanización la población como el ecosistema de Tonalá se ve amenazado.

Un ejemplo de ello es la reciente inundación en Santa Anita cercano al bosque de la Primavera y Plaza Patria que terminaron por afectar el sur de Zapopan donde se encontraba en medio del cauce del río Atemajac.

“Si continúan con la urbanización e impermeabilización de la cuenca del río Azul, se causará un daño cada vez más severo e irreversible al sistema ambiental, y con ello aumentarán las inundaciones en Tonalá, lo que a su vez incrementa el riesgo de que sus habitantes pierdan parte de su patrimonio e incluso sufran daños en su integridad física”, menciona la CEDHJ.

Asimismo las autoridades las autoridades municipales ya aceptaron las recomendaciones de dicho decreto, al igual que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado acepto elaborar un diagnóstico sobre las condiciones actuales en las que se encuentra la infraestructura de la red de drenaje de la zona aledaña al cauce del río Azul y sus respectivos colectores.

Facebook
Twitter
LinkedIn