«En elecciones no ganará el crimen»: Rosa Icela Rodríguez

El Gobierno de México no permitirá que en las próximas elecciones decida el partido del crimen, ni se doblegue a la democracia, advirtió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Explicó que el objetivo principal es salvaguardar la seguridad de los candidatos en coordinación con los distintos niveles de gobierno y para lo cual existe un centro de monitoreo que opera las 24 horas del día.

“No, no de ninguna manera se doblegará a la democracia, y que quien decida siempre sea el pueblo mexicano”, aseguró.

Desde que se anunció la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, el pasado 4 de marzo, se han atendido a 117 candidatas o candidatos amenazados o agredidos, de los cuales 71 son hombres y 46 mujeres.

La secretaria aseveró que al momento se tienen registrados 103 eventos, algunos que involucran a más de un aspirante, donde en 60 se han abierto carpetas de investigación.

Rodríguez detalló que, en coordinación con las autoridades estatales, el Gobierno de México ha brindado medidas de protección a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y tres de otras autoridades.

“Tenemos 10 casos graves relacionados con la desaparición o fallecimiento de aspirantes, 35 que han implicado atención especializada como proveerles de un botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto, efectuar rondines en sus domicilios, además se han analizado 58 casos en los que se han alertado sobre probable violencia”, enfatizó.

La titular de la SSPC comentó que afortunadamente no se trata de un problema generalizado que se exprese con la misma intensidad en todo el país, pues más del 47 por ciento de los casos se concentran en seis entidades: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Indicó que, del total de candidatos y candidatas atendidos al momento, 82 por ciento son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18 por ciento restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.

La secretaria destacó el lamentable caso de Carla Enríquez Merlín, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Cosoleacaque, Veracruz, quien fue asesinada junto con su madre Gladys Merlín Castro, el pasado 15 de febrero.

Facebook
Twitter
LinkedIn