El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Jaime Fernando Cárdenas Gracia al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y dijo que al frente de este quedará Ernesto Prieto Ortega.
Para la dirección general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, asignó a Margarita González Saravia.
El mandatario sostuvo que “la administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena, honesta, con convicciones, inteligentes, pero no se les da lo del trabajo como servidor público. Hay que trabajar mucho y tener aplomo”.
Reafirmó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación se requiere de colaboradores con ideales, convicción y entrega total a la causa, además de honestidad y fortaleza para resistir las tentaciones del poder y lo material.
Con más de 30 años de experiencia dentro de la Administración Pública, Prieto cuenta con una vasta trayectoria en materias de derecho, administración y negocios; fungiendo como Subtesorero de Fiscalización, Asesor del Jefe de Gobierno y Director General de importantes instituciones del servicio público, como son el Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal, cargos que ocupó de 2000 a 2008.
Durante su largo camino profesional ha prestado sus servicios como Juez Municipal del Estado de Querétaro. Destaca asimismo, su importante labor en el Estado de Guanajuato como Secretario del Comité de Agua Potable en Salamanca, y su participación política como candidato a la Alcaldía de esta ciudad en 1994 y a la Gubernatura del mismo Estado en 2012.
Su trabajo lo ha llevado a colaborar de manera cercana con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como Coordinador y Enlace de Campaña en la defensa del voto y la Democracia de nuestro país; quien, el 1 de diciembre de 2018 lo nombró Director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública