Fallece Candelaria López Obrador, hermana del Presidente

Candelaria Beatriz, hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, falleció esta mañana, se informó en Palacio Nacional. 

Por la mañana, al término de su conferencia de prensa, el mandatario aseguró que debía retirarse apara atender un asunto. “Voy a salir aquí mismo en la ciudad y luego tengo que regresar, pero tengo poco tiempo ahora”, señaló. 

El presidente arrancó con casi una hora de retraso la presentación de la primera etapa del modelo laboral en Palacio Nacional. 

La última vez que públicamente se vio a la única mujer de seis hermanos del presidente fue el 3 de julio,  cuando lo visitó en la casa de transición, un día después de que López Obrador ganó la elección presidencial. 

Cuando trascendió la noticia, a través de redes sociales comenzaron las condolencias a López Obrador,entre ellas la del ex presidente, Felipe Calderón: “Mis condolencias al Presidente @lopezobrador por el fallecimiento de su hermana Candelaria Beatriz. Descanse en Paz”. 

De igual forma del dirigente de Morena, Mario Delgado quien lamentó el deceso y expresó su “más sentido pésame y profundas condolencias” a los familiares 

Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal hizo lo propio: Con profundo pesar lamentamos la irreparable pérdida de la Sra Candelaria Beatriz López Obrador hermana del Presidente de la República”. 

La hermana del mandatario habría muerto de un paro de un paro cardíaco, en su domicilio particular ubicado en el fraccionamiento Don Ventura, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, según dijeron fuentes del gobierno.

La última vez que se le vio en público fue el 3 de julio de 2018, dos días después de que su hermano obtuviera el triunfo en las elecciones presidenciales de ese año.

Candelaria López Obrador visitó ese día la casa de campaña, del entonces presidente electo, ubicada en la calle de Chihuahua número 216, colonia Roma, en la Ciudad de México. Viajó desde Chiapas a la capital para felicitar por el triunfo a su hermano.

“¿Qué se siente al ser abrazada y recibida por el virtual ganador de la elección presidencial?”, le preguntó un reportero ese día. “Es mi hermano y feliz muy feliz, estoy orgullosa de que él gobierne este país, porque es la persona más honesta que hay”, respondió la hermana de López Obrador.

La hermana del presidente fue gemela de Martín López Obrador, era la única mujer entre los hermanos López Obrador. Estudió para ser maestra y nunca participó en política. Los otros hermanos son Pio, José Ramiro y Pedro Arturo.

Ya casi para terminar su conferencia, López Obrador pidió a los reporteros dejar para mañana las preguntas restantes, luego de casi dos horas de informar sobre el Caso Cienfuegos.

«Voy a salir aquí mismo en la ciudad y luego tengo que regresar, pero tengo poco tiempo ahora”, dijo el mandatario.

Sin precisar, el presidente explicó que solicitaba lo anterior porque tenía que salir de Palacio Nacional a un asunto, se especula que puede ser algo relacionado con el fallecimiento de su hermana.

Según medios locales, la hermana, residente en Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado de Chiapas, murió sobre las 5.30 hora local (11.30 GMT) de un paro cardíaco.

Tras su conferencia de prensa, el presidente se dirigió al Hospital Militar de la Ciudad de México, donde habría sido trasladada de urgencia su hermana, según la fuente.

Después de las 10:30 horas, encabezó el arranque del nuevo modelo laboral en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

También el ex presidente Felipe Calderón le expresó sus condolencias por medio de Twitter.

“Mis condolencias al Presidente @lopezobrador_ por el fallecimiento de su hermana Candelaria Beatriz. Descanse en paz”, escribió en la red social.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también lamentó el fallecimiento de Candelaria López Obrador.

“Lamento profundamente el deceso de Candelaria Beatriz López Obrador, “Cande” como la llamábamos quienes tuvimos el gusto de tratarla. Abrazo solidario a nuestro Presidente, a familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió.

Mario Delgado, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del mandatario, escribió: “Lamento mucho el fallecimiento de Candelaria Beatriz López Obrador, hermana de nuestro presidente López Obrador. Mi más sentido pésame y profundas condolencias con sus familiares y seres queridos. Descanse en paz”, dijo en Twitter

Por el momento, López Obrador no se ha posicionado públicamente sobre el deceso de su hermana Candy, como la llamaban sus allegados.

Nacido hace 67 años en Macuspana, en el suroriental estado de Tabasco, el presidente de México es el mayor de siete hermanos.

Según portales especializados, Candelaria Beatriz estudió para ser maestra. A finales de 2012 se dio a conocer que su hija Jade Judith -fruto de su relación con un empresario cafetalero- perdió la vida en un accidente de tránsito.

Facebook
Twitter
LinkedIn