El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que con motivo de las fiestas patrias, en la Ciudad de México se estima una derrama económica de 7 mil 800 millones de peso. Eso representa 10 por ciento más de lo generado el año pasado.
“Quiero comentar que vienen los días patrios, vienen la Fiestas Patrias y en torno a las Fiestas Patrias hay un conjunto de festejos, de festividades. De actividades en la capital de la República. Calculamos que habrá 7 mil 800 millones de pesos de derrama económica en estos próximos días de mediados de septiembre de este año».
«Desde aquí invito a amigas, amigos de otros lugares del país a que visiten la Ciudad de México en estos días, sé que hay una celebración en el Zócalo de cada uno de los estados y en cada uno de los municipios, pero aquí está el festejo más importante en el Zócalo de la Ciudad de México”, señaló.
Agregó que esta derrama económica se sumará a los 44 mil 400 mdp que se han generado, solo por festividades, en lo que va de 2023. Se han beneficiado cerca de 600 mil negocios, mientras que durante el fin de semana patrio, el beneficio económico se estima para 105 mil unidades económicas.
Restaurantes y bares, los más beneficiados
“Los establecimientos que se verán más beneficiados en estos días serán los restaurantes, los centros de recreación nocturna, bares, supermercados, papelerías, tiendas de disfraces y así como los establecimientos de venta de consumibles de temporada que venden banderas nacionales, por ejemplo, y otro tipo de artículos, sombreros tradicionales mexicanos, etcétera”, destacó.
En materia turística, Martí Batres, informó que se estima un aumento de 26 por ciento en la derrama económica del sector turismo respecto al año pasado, durante la celebración de las fiestas patrias.
“Esperamos la llegada de alrededor de 120 mil turistas nacionales y extranjeros a la Ciudad de México, por lo tanto, a los hoteles de la Ciudad de México. Es decir, que aumentará en más o menos 20 mil personas más respecto al año pasado».