“Vamos a dejar un ISSSTE funcionando bien, con buen servicio para los trabajadores del Estado, en especial para maestros; se está trabajando en eso. Es un compromiso que quede funcionando bien el ISSSTE, que vuelva a ser público. Aquí no aplica nacionalizar, sino hacer de nuevo público lo público”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que los malos manejos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en administraciones anteriores llevaron a décadas de destrucción y privatización gradual del mismo.
“Imagínense volver a armar una institución así y que funcione; nos están ayudando los trabajadores, nos están ayudando los del sindicato y se está avanzando”, destacó.
Durante el segundo informe de acciones de rescate al ISSSTE, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, mencionó que el instituto está recobrando su capacidad de atención y autosuficiencia en los servicios médicos.
El gobierno federal consolida la construcción de seis nuevas unidades médicas con los siguientes porcentajes de desarrollo:
Hospital Regional en Torreón, Coahuila: 44.8 por ciento.
Hospital Regional en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco: 28.5 por ciento.
Hospital General en Tampico, Tamaulipas: 29.3 por ciento.
Clínica Hospital en Cabo San Lucas, Baja California Sur: 31 por ciento.
Clínica Hospital en Palenque, Chiapas: 24 por ciento.
Hospital Regional en Acapulco, Guerrero: Iniciaron los trabajos de edificación.
Simultáneamente, 441 unidades médicas reciben mantenimiento y están en proceso de renovación de mobiliario sanitario, luminarias, red eléctrica, equipos de aire acondicionado, pisos e impermeabilización.
El plan de equipamiento contempla 41 mil 993 bienes de alta tecnología y especialidad adquiridos en 2022.