Gobierno presenta plan de austeridad para el INE

México 13 enero._ Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y de la Función Pública presentaron este jueves el plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE). Está orientado a generar recursos para la consulta de revocación de mandato.

La presentación estuvo a cargo del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Concepción Lagunes.

“La austeridad republicana tiene el potencial de lograr el máximo beneficio de la ciudadanía y atender los mandatos populares, es con ese objetivo que se presenta con todo respeto, basado en la Ley federal de austeridad republicana, el plan de austeridad”, introdujo el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.

El plan contempla reducciones en sueldos y salarios, gastos de operación y fideicomisos que dan un total de 2 mil 972 millones de pesos de ahorro.

Los funcionarios aclararon que el plan no tiene carácter vinculatorio y su implementación está sujeta a decisión de los consejeros del instituto.

El plan “No tiene una vinculación con el INE, si fuera posible que el INE pudiera hacer un esfuerzo y alcanzar la meta que se tiene prevista”, reiteró el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.

“Son los que tienen que decir o no si aplican medidas de austeridad republicana como la que nosotros les estamos presentando”, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Esperan respuesta del INE

La Cámara de Diputados autorizó el año pasado un presupuesto de 19 mil 736.6 millones para el organismo electoral. De acuerdo con el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, el instituto cuenta además con 830 millones de pesos adicionales a su presupuesto normal para llevar a cabo las consultas populares incluyendo la de revocación de mandato.

Este monto adicional podría aumentar en 2 mil 972 millones de pesos a partir de los ajustes de 718.8 millones de pesos en sueldos y salarios; mil 384.5 millones de pesos en gastos de operación y 868.7 millones de pesos en fideicomisos,sugeridos por la Secretaría de Hacienda.

Sobre la solicitud de mil 738 millones de pesos a Hacienda recientemente aprobada por el INE, el secretario de Gobernación dijo que esperarán a que la respuesta llegue de manera oficial. Pero que “no hay antecedentes de ampliación de presupuesto a organismos autónomos”.

Con información de El Financiero

Facebook
Twitter
LinkedIn