Hay avances en búsqueda de personas desaparecidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Afirmó que en esta materia se realiza una labor profesional y responsable “como nunca se había llevado a cabo en este asunto tan doloroso”.

El jefe del Ejecutivo afirmó que este gobierno ha podido disminuir la incidencia delictiva en general y reconoció que los homicidios, feminicidios y la extorsión son los retos en materia de seguridad.

“Todo lo demás, secuestro, robo de vehículo, robo a transporte público, robo a casa habitación, todo a la baja y considerablemente”, enfatizó.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que, a pesar de la prevalencia del hallazgo de fosas clandestinas, en 2020 se registró un disminución del 33 por ciento en el número de fosas localizadas y de 18 por ciento en los cuerpos recuperados.

“Esta tendencia afortunadamente se mantiene durante el primer trimestre del presente año. Estamos convencidos de que de mantenerse esta tendencia descendente estaremos por debajo del cierre del 2020”, puntualizó.

Sostuvo que se intensificaron las labores de búsqueda, en las que contribuyen familiares de víctimas y organizaciones. En los primeros tres meses y una semana de 2021 se han llevado a cabo 293 acciones en la materia en más de 228 municipios.

Al respecto, la comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, detalló que desde el 8 de febrero de 2019 se han realizado mil 413 jornadas de búsqueda.

El subsecretario indicó que se registró un aumento en la entrega de cuerpos recuperados a familiares de víctimas. Entre diciembre de 2018 y marzo de 2021, cerca de 38 por ciento han sido identificados y 22.6 por ciento fueron entregados a sus familiares.

Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas son Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora con el 65.9 por ciento de los cuerpos recuperados desde el inicio de la administración hasta este mes.

De acuerdo con información proporcionada por las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas alcanza hasta este día la cifra de 85 mil 6 personas desde 2006 hasta el 7 de abril de este año.

Los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más recientes