Incidencia delictiva a la baja: informe mensual de seguridad

México 21 febrero._ “Son muy buenos los resultados, vamos avanzando”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación del informe mensual de seguridad pública.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la baja de la incidencia delictiva a nivel nacional se debe principalmente a que el Gobierno de la Cuarta Transformación atiende las causas de la violencia y la inseguridad.

Además, indicó el mandatario, no hay asociación entre autoridades y delincuentes, como ocurría en los sexenios anteriores. “Si no tuviésemos autoridad moral, no podríamos avanzar. No podríamos hacer ninguna denuncia a la mafia del poder ni a la delincuencia organizada. Hemos podido avanzar por no permitir la impunidad”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina sostuvo que se continuará con la misma estrategia en materia de seguridad porque ha derivado en la reducción gradual de los delitos, particularmente el de homicidio doloso, ilícito que disminuyó 3.6 por ciento de 2020 a 2021.

“Era el que más nos preocupaba porque secuestro va a la baja, robo de vehículos. (…) Se ha logrado una disminución de delitos en la Ciudad de México como no se veía en 20 años desde que se está gobernando del movimiento democrático; ahora es cuando hay los mejores resultados en la Ciudad de México”, acotó.

Seis de 32 estados de la República concentran el 50 por ciento de los delitos, los cuales están focalizados en 50 municipios, refirió el mandatario.

Buenos resultados

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó los “buenos resultados de la labor coordinada en la que participan todas las instituciones de seguridad y justicia de México cumpliendo el compromiso presidencial de cero impunidad y cero corrupción”.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de enero de 2022 se registran a la baja:

Delitos del fuero federal (41.37 por ciento menos). Es el enero más bajo en este tipo de delitos al menos desde hace siete años. En comparación con el mismo periodo de 2021, la mayoría de los delitos presenta descenso en la incidencia.
Delitos contra la salud (36.6 por ciento menos).
Delitos fiscales (27.6 por ciento menos).
Delitos financieros (10.6 por ciento menos).

Delitos del fuero común, como:

Robo de ganado (20.3 por ciento).
Robo a casa habitación (2.8 por ciento).
Robo a transportista (2 por ciento).
Robo en transporte público individual (1.4 por ciento).
Feminicidios (32 por ciento). Acumula cinco meses de tendencia de descenso.
Violencia familiar (27 por ciento).

Facebook
Twitter
LinkedIn