INE obstaculiza la democracia: AMLO

México 20 diciembre._ El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “lamentable” la resolución del Instituto Nacional Electoral y aseguró que viola la Constitución y obstaculiza la democracia.

“Estamos ante esta situación tan lamentable de que un órgano electoral que debería de promover la democracia, se ha dedicado a obstaculizarla. Incluso sin respetar el mandato Constitucional”.

Durante la conferencia matutina de este lunes, aseguró que la supuesta falta de presupuesto señalada por el órgano “es secundario”, pues, recalcó, “si la Constitución obliga a que si se cumplen requisitos que establece la ley, se tiene que llevar a cabo una consulta”.

“Si eso no se quiere cumplir y se utilizan excusas, pues es parte de la simulación de siempre (…) No puede ser que, esgrimiendo de que no tienen presupuesto, no quieran hacer la consulta o eso es lo que se está interpretando por sus actitudes”, señaló.

Subrayó la relevancia del ejercicio, el cual, reiteró, recae en sentar un precedente para el establecimiento de la democracia participativa en México.

“Lo trascendente es que se lleve a cabo para que se pueda establecer el precedente; para que podamos hablar de democracia participativa (…) y se va a ir construyendo un hábito”.

Es por ello que volvió a reprobar a la suspensión temporal del ejercicio: “Es penoso que en vez de permitir que haya facilidades, se oponga”, expresó.

Rechazo del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el viernes aplazar la consulta sobre la revocación del mandato de Andrés Manuel López Obrador por falta de recursos. El responsable del organismo, Lorenzo Córdova, y cinco de los diez consejeros rechazan, en definitiva, organizar este proceso electoral con un déficit de más de 2.300 millones de pesos después del último recorte presupuestario aplicado por el Congreso.

La consulta estaba prevista para el 10 de abril. La dirección de Morena impugnará la prórroga ante el Tribunal Electoral. El mandatario había arremetido horas antes contra la institución al calificar de “chicanadas” y “tácticas dilatorias” el intento de retrasar la votación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más recientes