La fortuna del Chapo Guzmán

El día de ayer en la corte de  Brooklyn, Nueva York Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo» fue sentenciado a cadena perpetua más de 30 años de prisión.

Pero lo que la corte dictó aparte de la cadena fue que entregará 12 mil 600 millones de dólares que, según las autoridades estadounidenses, recaudó con el negocio del tráfico de drogas.

Sin embargo, el pago de esta fortuna pone en duda la existencia de la defensa del capo.

Por lo que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo mencionó que está trabajando con la embajada y las agencias de Estados Unidos para que juntos investiguen las cuentas del Chapo.

Por lo mientras el juez federal Brian Cogan ordeno que se le confiscó todo el dinero que había obtenido de tráfico de miles de toneladas de drogas entre México y Estados Unidos.

Se tiene calculado que fueron 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de marihuana.

Entre tanto el abogado del Chapo Jeffrey Lichtman afirmó que en realidad el cálculo “es mayormente un ejercicio académico, debido a que el gobierno de Estados Unidos nunca ha ubicado ni identificado un centavo de estos millones de dólares en ganancias que presuntamente generó el señor Guzmán”.

He insistió que ese dinero solo parte de una “ficción”.

“Si no hay activos, él no puede pagar nada”, dijo.

Y afirmó que ese dinero que Estados Unidos está reclamando en realidad le pertenece a México.

Asimismo el Palacio Nacional explicó que en estos momentos la Unidad de Inteligencia Financiera se encuentra en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta.

Y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador congeló las cuentas y activos para disminuir su capacidad económica.

Poniendo como ejemplo el caso del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, donde le fueron congeladas cuentas por 35 millones de pesos y del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Facebook
Twitter
LinkedIn