Lanzan billete de lotería por el Día de la Mujer

México 6 marzo._ La Secretaría de Cultura federal con la Lotería Nacional y el Gobierno del estado de Tlaxcala develaron el billete del Sorteo Superior No. 2717, conmemorativo al Día Internacional de la Mujer. Muestra a una figura prehispánica dando a luz y de fondo, a la Zona Arqueológica de Xochitécatl.

Por primera vez, un billete de la Lotería Nacional presenta a una mujer dando a luz. Con ello se busca difundir la importancia de la feminidad en las culturas ancestrales. Pero también retomarla como emblema para reconocer la fuerza de la mujer en la actualidad.

Además, se reconoce el valor cultural que tiene Xochitécatl, ubicada en Tlaxcala y que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por especialistas del INAH, se trata de un sitio que fue dedicado exclusivamente a las mujeres, al cuidado y a la fertilidad. Se encuentra alineada con la Malinche y con Iztaccíhuatl, todo esto la hace única en su tipo.

A su vez, la figurilla que se muestra en el billete es una de las piezas emblemáticas encontradas durante las investigaciones. Cerca de 80% de las figurillas encontradas en este espacio son representaciones de figuras femeninas.

Sorteo 11 de marzo

Xochitécatl es un gentilicio que significa el habitante o el nativo de Xochitlan, mientras que otra traducción podría ser “Lugar del linaje de las flores”.

El Sorteo Superior No. 2717 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y la bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios; se emitieron dos millones 400 mil cachitos, mismos que se encuentran a la venta en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana y a través de plataformas oficiales, más información en lotenal.gob.mx.

El sorteo se celebrará en el Edificio “El Moro”, sede del Salón de Sorteos de la institución, el viernes 11 de marzo, a las 20:00 horas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más recientes