México 1 diciembre._ Con motivo del tercer aniversario de la actual administración federal, líderes mundiales reconocieron el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Morena realizó el Encuentro Internacional por las Causas de los Pueblos, en el que participaron los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff. De España, José Luis Rodríguez Zapatero. De Colombia, Ernesto Samper. De Ecuador, Rafael Correa. De Paraguay, Fernando Lugo.
Expresidentes de América Latina y de España reconocieron los resultados alcanzados por la Cuarta Transformación en los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aseguraron que sus efectos beneficiarán a toda la región.
El Palacio de Minería fue el escenario en el que Mario Delgado, líder de Morena, encabezó este conversatorio. Coincidieron en que la llegada de López Obrador a la Presidencia de México no sólo trajo beneficios a este país sino que en toda América Latina.
Dilma Rousseff aseguró que Latinoamérica tendrá una integración efectiva. “Ahora que México está de pie, tiene un gobierno con las características de Andrés Manuel López Obrador. Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, seremos capaces de construir una integración efectiva en nuestro continente”.
Líder
Para Ernesto Samper, el triunfo electoral de López Obrador representó la incorporación de México a América Latina. Ello después de que, dijo, los gobiernos anteriores privilegiaron la relación con Estados Unidos.
Tras la pandemia por COVID-19, se debe apoyar la conformación de una nueva Celac, como la que propusieron Fernández y López Obrador. “Una Celac empoderada, con una representación política de la región”.
Rafael Correa apuntó que América Latina es una zona en disputa que todavía están peleando los progresistas. Sin embargo, aseguró que con gobiernos como el del mandatario mexicano, en la lucha por el continente. “Al final prevaleceremos y venceremos porque tenemos la razón, la convicción y la voluntad de nuestros pueblos”.
Rodríguez Zapatero afirmó que la patria se logra con justicia social. Destacó la propuesta que hizo López Obrador en la ONU para que las naciones con mayores recursos apoyen a los más pobres. Eso implica, dijo, poner “límites a la riqueza para que haya mucho menos pobreza”.
Los exmandatarios también expresaron un reconocimiento al titular del Ejecutivo federal por “su gran canciller” Marcelo Ebrard. Destacaron las acciones que López Obrador ha planteado para garantizar la soberanía energética de México y, además, reconocieron su decisión para impulsar una consulta de revocación de mandato.