El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del calendario de vacunación contra COVID-19 al personal educativo con el objetivo de regresar a clases presenciales antes de concluir el actual ciclo escolar, de forma escalonada y voluntaria, en función del semáforo de riesgo epidémico.
En conferencia de prensa matutina informó que se aplicará la vacuna CanSino de una sola dosis a trabajadoras y trabajadores de escuelas públicas y privadas.
“No nos vamos a detener porque tenemos las vacunas suficientes, incluye a escuelas públicas y privadas”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo agradeció a las y los maestros que han mantenido el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia a través de diferentes medios.
Asimismo, a las madres y padres de los estudiantes por el acompañamiento a sus hijas e hijos en todos los niveles educativos.
“Ahora vamos a regresar a las clases presenciales y decirles que ya es el último jalón, que nos sigan ayudando para que podamos salir bien”, expresó.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que se vacunará a más de 3 millones de trabajadoras y trabajadores de 31 entidades federativas que se suman a Campeche, donde la Brigada Correcaminos ya aplicó 22 mil 934 dosis.
Indicó que la planeación se realizó con base en criterios técnicos y epidemiológicos a partir del puntaje del semáforo de riesgo epidémico de las últimas tres semanas.
Se organiza de la siguiente manera:
Del 20 al 27 de abril
- Chiapas
- Coahuila
- Nayarit
- Veracruz
- Tamaulipas
Del 28 de abril al 4 de mayo
- Baja California
- Oaxaca
- Nuevo León
- Jalisco
- Aguascalientes
Del 5 al 11 de mayo
- Guanajuato
- Colima
- Morelos
- Michoacán
- San Luis Potosí
- Durango
- Sonora
- Guerrero
Del 12 al 18 de mayo
- Sinaloa
- Zacatecas
- Estado de México
- Hidalgo
- Tabasco
- Tlaxcala
Del 19 al 28 de mayo
- Querétaro
- Quintana Roo
- Puebla
- Yucatán
- Ciudad de México
- Baja California Sur
- Chihuahua
Sostuvo que la vacuna CanSino de una sola dosis brindará el efecto máximo esperado; tiene una alta eficacia comparada con las demás vacunas y no requiere ultracongelación, lo cual permitirá avanzar rápidamente en el operativo de vacunación.
Una vez vacunadas las personas, dijo el subsecretario, a los 15 días desarrollan los anticuerpos y con esa protección inmunológica podrán integrarse a las clases presenciales.
Por ejemplo, después del 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados en vacunar al personal educativo y en la mitad de junio, en las entidades donde se vacune del 19 al 28 de mayo.
“Esto lo que permitirá es el retorno al ciclo escolar vigente para culminarlo y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo después de las vacaciones”, remarcó.