México 13 abril._ “No nos van a poner contra la pared. El litio, que lo ambicionan tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina reiteró que este mineral estratégico se protegerá legalmente por su importancia para el desarrollo de la nación. “El litio es el oro blanco y lo ambicionan por eso están en contra de que se reforme la Constitución”, enfatizó.
El mandatario condenó que los grupos de oposición hayan filtrado al Congreso a un cabildero extranjero en plena discusión de un asunto de interés nacional como lo es la reforma en materia eléctrica, la cual se discutirá el domingo 17 de abril. “Es una causal para la aplicación del artículo 33 el injerencismo”, subrayó.
Soberanía energética
Ayer, al rendir el informe a cien días del cuarto año de gobierno, el mandatario sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación continuará la defensa de los intereses de la nación, principalmente de los hogares más pobres, para evitar el dominio de empresas.
Recordó que está en debate en el Poder Legislativo la propuesta del Ejecutivo de reforma a la Constitución para que la nación recupere el control de la industria eléctrica.
Al respecto, dijo, las y los legisladores decidirán si “se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras o si optan, en los hechos, por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación. Lo bueno es que pronto, muy pronto, sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento”.
Adelantó que, en caso de no alcanzar las dos terceras partes de los votos para la reforma “por el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores de derecha, reaccionarios”, enviará de inmediato, al día siguiente, una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera.