Ciudad de México 3 noviembre._ El delito de extracción ilegal de hidrocarburos es de alto riego, no alcanza fianza, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Llamó a la gente para que denuncie a los huachicoleros. «A los que perforan los ductos”.
Señaló que su gobierno ha avanzado mucho en el combate al huachicol, porque de los 80 mil barriles diarios de gasolina que se extraían al inicio del presente gobierno, esa cifra se redujo a tres mil.
También advirtió que si bien el robo de gasolina es riesgoso, la perforación de ductos de gas es más peligrosa aún, porque se rellenan cilindros de forma totalmente inadecuada. De esa forma ponderó que en Puebla se corrió con suerte, porque la policía local actuó a tiempo y consiguió desalojar a dos mil personas.
“Es muy graves esta situación. Que la gente no guarde silencio, y decirle a quienes toman estas actitudes ilícitas que es un delito grave”.
Temas de la mañanera
De regreso a las conferencias, luego del asueto de Día de Muertos, el presidente habló de varios temas. Entre ellos el del actor Octavio Ocaña y el caso de la Guardia Nacional.
Señaló que dio instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de revisar el caso de Ocaña, ocurrida mientras conducía una camioneta en el Estado de México.
López Obrador señaló, en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, que se deben conocer las causas que originaron la muerte del actor. Agregó que se enteró de que el padre del actor pidió la intervención del gobierno federal.
Guardia Nacional
Expuso que ya dio instrucciones a su gabinete y a la Guardia Nacional para que los elementos de esa corporación, involucrados en la agresión a migrantes en Pijijiapan, Chiapas, sean presentados ante el Ministerio Público.
“Los de la Guardia Nacional dispararon y eso no se debe hacer. Hay otra forma de detener a quienes violan la ley. Pudieron haberlos detenido más adelante, cerrarles es paso, sin tirar. Vamos a estar pendientes”.