El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que han habido señales de una disminución de la pandemia de Covid-19 en el país. Aseguró que fijar la atención en el acumulado de casos “es un error”, ya que hay casos que lograron recuperarse y ya no tienen la enfermedad.“Ir sumando los casos da una idea errónea del tamaño de la epidemia, porque la epidemia no nada más aumenta, llega un momento en que empieza a disminuir. Y llevamos ya casi tres semanas consecutivas en donde existen estas señales de disminución”, declaró el funcionario sanitario.
En el día 50 de la llamada nueva normalidad y al confirmarse más 39 mil 485 defunciones por covid-19 y 349 mil 396 casos, el subsecretario de Salud, el Dr. Gatell, insistió en que la pandemia crece de una manera más lenta, lo que hace que el país se aproxime al punto cero de crecimiento, para entonces comenzar a decrecer.
«Aquí siguen ocurriendo nuevas personas infectadas porque hay contagios, pero la velocidad a que van ocurriendo esos contagios y se presentan esos casos y desafortunadamente mueren personas pero a una velocidad más lenta», indicó el Subsecretario de Salud
La nación europea, que en marzo fue el epicentro de la pandemia originada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, tiene hasta ahora 34 mil 954 muertes a causa del patógeno, según datos de la universidad Johns Hopkins. Tras superar a Italia, al momento nuestro país se ubica en la cuarta posición de países con mayor número de decesos causados por la enfermedad.