Desde la entrada de la pandemia, las escuelas tanto públicas como privadas se vieron en una situación difícil de superar, ya que comenzaron a reportar bajas de inscripciones y se espera que para este ciclo escolar el número de inscripciones baje aun más y la situación sea mucho peor para las escuelas privadas.
En una entrevista que el medio La Razón le hizo a el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, Alfredo Villar, mencionó que por la epidemia se estima una deserción escolar de dos millones de estudiantes, además del cierre de 17 mil escuelas privadas, por lo que se ha pedido de la ayuda del gobierno para poder sostener las escuelas y por ende el trabajo de las personas que se encuentran laborando en ellas.

A lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no intervendrá en el caso de las escuelas privadas se vean atravesadas por una situación difícil y les recomendó a los dueños alcanzar un acuerdo directo con los padres de familia.
“Yo soy de la idea de que ni siquiera intervengamos nosotros, el Gobierno, sino que sea más un acuerdo entre las partes, que no pongamos nosotros reglas, limitaciones, porque sí están en una situación muy difícil las escuelas particulares, y no es nada más decir: bajen las colegiaturas”, sostuvo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Dijo que “si hay un problema en el caso de las escuelas privadas, en cuanto a cuotas, arreglos, inscripción, lo tienen que ver los padres y los dueños de los colegios”.
De manera que el presidente les ha aconsejado que es mejor que como escuelas privadas lleguen a un acuerdo con los padres de familia y los directivos para que no se vean afectados por la pandemia.