Mario Aburto no está incomunicado: AMLO

Ciudad de México 28 octubre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las versiones de que Mario Aburto, asesino confeso del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, está incomunicado.

Sin embargo, añadió que si la familia tiene otra versión de los hechos ya conocidos, será tomada en cuenta y hasta se les dará protección.

“Si se siente amenazado y por eso ha guardado silencio, el Estado mexicano lo protegería. Pero si es otra cosa, como marcan los hechos, respetaremos sus derechos humanos”.

“Si la familia y él tienen algo que decir sobre su proceso, y si prueba que fue torturado y que por eso ha guardado silencio, el Estado mexicano lo protegería. Nos interesa mucho el que no haya ninguna duda”, expuso.

Garantías

Agregó que le pedirá al subsecretario Alejandro Encinas se entreviste con la familia para conocer si hay violaciones a sus garantías.

Sobre el tema, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, puntualizó que Aburto no está incomunicado. Muestra de ello es que ahí mismo estudia la carrera de Derecho.

Luis Donaldo Colosio fue asesinado a tiros en el barrio de Lomas Taurinas, en Tijuana, el 23 de marzo de 1994, durante su campaña electoral. Mario Aburto fue detenido ese mismo día.

Recientemente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social por actos de tortura en contra de Aburto.

Mario Aburto nació el 3 de octubre de 1970 en La Rinconada, un pueblo al norte de Zamora, Michoacán. Es hijo de Rubén Aburto Cortés y María Luisa Martínez Piñones y fue el segundo de seis hermanos. Su familia cuenta que era buen estudiante, tanto en la primaria como en la secundaria sacaba buenas calificaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn