México es sinónimo de amistad internacional

Ciudad de México 23 de septiembre.- México es sinónimo de amistad internacional.

“México es sinónimo de amistad en el mundo” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a las buenas relaciones que el país mantiene con el mundo, incluidos Estados Unidos y China.

Durante la conferencia de hoy, el mandatario se refirió a las críticas por la visita de Díaz-Canel, afirmando que los conservadores buscan generar conflicto.

Abundó que “vivimos una nueva realidad y a México se le respeta, como nosotros respetamos también a todos los países y aplicamos la máxima: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Cuestionado sobre la posición de Joe Biden frente al bloqueo a Cuba, el mandatario mexicano aseguró:

“Tenemos que buscar la unión de todos los pueblos de América. No se puede seguir sosteniendo que América es para los americanos, pensando que es nada más para Estados Unidos”.

Agregó que debe de hacerse a un lado la política de hegemonía y dominación, “no puede una nación intervenir en las decisiones de otros pueblos…tiene que garantizarse el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos”.

Finalmente, el mandatario instó a las naciones americanas para unirse en un mecanismo similar a la Unión Europea, a partir del respeto a las soberanías.

T-MEC CON EUROPA

México, Estados Unidos y Canadá deben revisar la posibilidad de que Reino Unido se incorpore al Tratado de libre comercio (T-MEC) entre las tres naciones, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

el jefe del Ejecutivo indicó que no puede adelantarse a emitir una opinión o postura de la posible adhesión porque primero lo tienen que hablar los actores correspondientes.

Asimismo, agregó que Reino Unido salió de la Unión Europea y por eso buscan mejorar las relaciones bilaterales; su principal interés es con Estados Unidos.

El primer mandatario agregó que es partidario de que se mantenga el T-MEC porque fue un logro “importantísimo”; pues implicó el convencimiento y negociación con personajes que no querían que se ratificara.

Sin embargo, fue conveniente para México.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn