México respalda a Argentina por endeudamiento

México 11 marzo._ El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió a su homólogo argentino, Alberto Ángel Fernández, para expresar el apoyo del Gobierno de México ante la situación de endeudamiento en la que se encuentra el país sudamericano.

En conferencia de prensa matutina, leyó la misiva que fue entregada por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller al mandatario de Argentina.

“La gente honrada sabe que recibiste un país en bancarrota por la decisión irresponsable de tu antecesor de endeudar sin límites al pueblo de Argentina, en complicidad con gobiernos y organismos financieros internacionales”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo recomendó la prórroga de pago como solución

“Yo, respetuosamente, porque este es un asunto de los argentinos, pero si me preguntaran mi opinión diría que acepten la prórroga de pago y que no haya moratoria, que eso no va a ayudar, que sí consigan mejores condiciones con el Fondo”, mencionó.

Reconoció la labor del gobierno de Argentina por su trabajo hacia el pueblo. “Me alienta saber que estás aplicando una política humanista, en favor de los más necesitados. Es con las mayorías como se puede transformar a nuestros países», manifestó en la carta.

De acuerdo con EFE, Argentina debe pagar 17 mil 500 millones de dólares bajo un esquema de pago acordado en 2018 al FMI y que en estos momentos es incapaz de solventar. El riesgo país de Argentina caía 14 unidades a 1,889 puntos, según operadores.

López Obrador hizo un llamado a que FMI y gobiernos extranjeros acepten su responsabilidad entorno al endeudamiento desmedido en Argentina producto de otras administraciones como la de Mauricio Macri, quien durante su gestión solicitó al fondo alrededor de 57 mil millones de dólares en 2018 a fin de blindar a su economía de una crisis. No obstante, dichos planes fallaron y Argentina se sumió en la recesión con una alza en los precios.

Facebook
Twitter
LinkedIn