Ciudad de México 19 octubre._ Tras subrayar que la reforestación podría contribuir con casi un tercio de la mitigación mundial del cambio climático, el enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, señaló que casi un tercio del territorio mexicano está cubierto por bosques.
Por ello, por lo que el presidente López Obrador actúa correctamente al enfocarse en la reforestación. Y es que restaurar los ecosistemas es fundamental por diferentes razones:
“En el mundo necesitamos concentrarnos en lo que el presidente López Obrador está haciendo acá. Y no es solamente el tema de la reforestación. Es un programa que se concentra en el pueblo, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de quedarse donde vive. De estar conectado con la tierra como parte de su futuro.
Reconocimiento internacional
“Tenemos que reconocer que estos bosques de México, como ya lo dijo el presidente López Obrador, pueden ser una fuente de prosperidad para las comunidades. Un símbolo del liderazgo de México en momentos en que es fundamental tomar acción sobre el cambio climático. En nombre del presidente Biden, les quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros en esta lucha.”
El programa Sembrando Vida puede implementarse en Guatemala, Honduras y El Salvador porque se trata de pueblos hermanos. México está dispuesto a apoyarlos, así como el gobierno de Estados Unidos tiene voluntad en este tipo de acciones, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la presentación del programa a la delegación del gobierno de Estados Unidos encabezada por el enviado especial para el Clima, John Kerry, el primer mandatario mexicano recordó que la gente no abandona sus pueblos por gusto, sino por necesidad.
“Esta es una opción importante, ir al fondo del problema migratorio, no estar nada más deteniendo; mucho menos apostar a lo coercitivo, a la violación de los derechos humanos, sino ir al origen del problema, y lo podemos hacer de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos.”