México 4 enero._ El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se han pagado dosis de vacunas de refuerzo contra Covid-19 hasta julio. Eso, para que el pueblo se sienta tranquilo de que hay vacunas.
«Tenemos vacunas pagadas hasta el mes de julio de este año, todo lo que se requiere para el refuerzo. Solo con Covax son 50 millones de dosis de vacunas que ya pagamos», declaró.
En conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que se pagaron 160 millones de dólares de adelanto. «Entonces no hay problema de falta de vacunas».
«Vamos a seguir avanzando. Lo de los maestros, médicos, las edades. Cuando terminemos con el reforzamiento de adultos mayores vamos a reforzar de 50 a 60. Y así vamos a ir reforzando y aquí vamos a estar informando», señaló.
El mandatario resaltó que la nueva variante de Covid-19, ómicron, es muy contagiosa, pero no es causante de hospitalizaciones ni incremento de fallecimientos.
No alarmarse
«Que la gente sepa esto también cuidarnos, seguir cuidándonos, pero no alarmarnos, que no nos confundan, que no nos metan miedo. Nosotros estaremos informando cualquier situación», dijo.
López Obrador también informó que el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, consideró la compra del nuevo medicamento contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, que fue aprobado por la FDA.
“Ayer como todos los lunes no reunimos y se habló de este medicamento de Pfizer, y el doctor Reyes Terán dio su opinión favorable para que se haga la evaluación y de ser posible se adquiera, pero son los responsables de Salud los que deciden sobre estas adquisiciones”, añadió.
Abdala
También aseveró que la aprobación de la vacuna de origen cubano Abdala en el país se hizo con base en datos científicos.
«El fanatismo, el dogmatismo, obnubila. Hace falta ser más sencillos para que podamos actuar a través del juicio práctico», sentenció el mandatario mexicano al criticar los comentarios de rechazo hacia la vacuna cubana Abdala tras su aprobación de uso de emergencia en México.
López Obrador recordó que incluso hubo personas quienes señalaron que preferían inyectarse ácido muriático que vacunarse con la dosis Abdala.