Condusef informa sobre compras en comercio electrónico

México 6 agosto._ En el primer trimestre del 2022 se efectuaron alrededor de 1,019 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito; el 21.3% de estas fueron a través del comercio electrónico, es decir, 217 millones de operaciones. Específicamente con tarjeta de crédito, se realizaron 224 millones de operaciones totales de las cuales el 29.2%, correspondieron a comercio electrónico, prácticamente una tercera parte.

Permanece la preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que, de los 217 millones de operaciones, esta tarjeta representó el 69.9% (151 millones de operaciones) por un importe de 70 mil 378 millones de pesos.

Mientras que con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 65 millones con un monto de 72 mil 536 millones de pesos. Por cada operación en internet con tarjeta de crédito, se efectúan 2.3 con tarjeta de débito. No obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción muy similar entre ambos tipos de tarjetas, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía.

Gasto

El gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico, para la tarjeta de crédito, fue de 1,112 pesos y para la de débito, por 465 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía, se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras.

En este sentido, en comparación con el primer trimestre del 2021, es la tarjeta de crédito la que presentó un mayor incremento en el número de sus operaciones, con el 11% y un 30% en su monto. Mientras que las compras con tarjeta de débito aumentaron 9% y 24%, respectivamente.

En el primer trimestre del 2022, los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de 345 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago. El 62.7% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 217 millones de operaciones, de las cuales, solo el 0.41% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta, al no reconocer la operación o el monto de la misma.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más recientes