Hoy concluye el Simposio sobre migración internacional en México

México 12 agosto.- Hoy concluye el ‘Simposio Información estadística sobre movilidad y migración internacional en México’. La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) realizó dicho simposio con el objetivo de mejorar el manejo e identificación de información sobre los flujos de personas que se desplazan en la región por diferentes motivos.

En el evento de apertura, la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, afirmó que las estadísticas sobre movilidad humana son elementos necesarios para comprender qué está pasando, por qué está pasando y qué se debe hacer para que las personas en contextos de movilidad lo hagan de forma ordenada, segura y regular.

“Esta capacitación permite adquirir habilidades técnicas, conocimientos y herramientas que deben redundar en las gestiones de los distintos tipos de movilidad humana, tomando en cuenta contextos y perfiles de los flujos migratorios”, añadió.

Investigaciones novedosas

El coordinador del Centro de Estudios Migratorios de la UPMRIP, Miguel Ángel Aguilar Dorado, aseveró que este espacio es un lugar para que las y los servidores públicos comprendan y analicen los conceptos básicos. Así como ubicar la información, interpretar y definir alcances, y conocer las fuentes de datos y lograr la complementariedad para la presentación de investigaciones novedosas.

“Este ejercicio abonará en la construcción del andamiaje institucional para la generación de información y de programas de atención a la población migrante, de fuentes confiables y con base en el respeto a los derechos humanos”, afirmó.

El evento contó con la participación del director ejecutivo B del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), embajador Ricardo Santana Velázquez; y el coordinador de Planeación en Población y Desarrollo del Consejo Nacional de Población (Conapo), Rodrigo Jiménez Uribe, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más recientes